martes, 5 de junio de 2018

Artículo: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN PLÁSTICO


     El día de medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomando como referencia el día de apertura, 5 de Junio, de la gran conferencia, conocida como Conferencia de Estocolmo o Conferencia  sobre el Medio Humano, donde por primera vez se trataron cuestiones relativas al medio ambiente.



    Este año la India es el país anfitrión, que albergará las celebraciones oficiales  bajo el lema “Un Planeta sin contaminación de plásticos.



    Con esta campaña se pretende instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a reducir la producción y uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

    Los fragmentos de plástico están presentes prácticamente en todo el mundo. Como datos decir que cada año, el mundo usa 500.000 millones de bolsas de plástico y, al menos , 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos (equivalente a un camión de basura por minuto) . Se compran un millón de botellas de plástico por minuto.  El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.


    Gran parte de estos plásticos que se desechan acaban en los océanos y también en nuestros vertederos, terminando en el suelo y en el agua dulce, ya que es poco el que se recicla,.  En su fase de descomposición, que puede durar 1000 años, se liberan sustancias químicas nocivas  y se generan los llamados microplásticos y nanoplasticos.


    Los aditivos que se liberan, en la fase de descomposición,  como los ftalatos y el bisfenol A (conocido como  BPA), son conocidos pos sus efectos hormonales ya que pueden alterar el sistema hormonal de vertebrados e invertebrados por igual.


    Los microplásticos, son las partículas de plástico de  menos de cinco milimetros de tamaño que, a su vez, se descomponen en nanopartículas (menos de 0,1 micrómetro de tamaño), están contaminando el suelo y el agua dulce y entrando en la cadena alimenticia. Estas nanoparticulas pueden causar inflamación, atravesar barreras celulares e incluso atravesar membranas altamente selectivas, como la barrera hematoencefálica o la placentaria. Dentro de la célula, pueden desencadenar cambios en la expresión de los genes y reacciones bioquímicas, entre otras cosas.

    Las consecuencias a largo plazo de estos cambios aún no se han explorado suficientemente. "Sin embargo, ya se ha demostrado que al pasar la barrera hematoencefálica, los nanoplásticos causan cambios de comportamientos en los peces", según el Instituto Leibnitz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental.

    Ante todo esto, los usuarios podemos poner nuestro “granito de arena” realizando acciones individuales para reducir el consumo de plástico.  El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India dijo:

"Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta"


__________________________________________________________________________________

 Páginas Web de Referencia:

 http://www.calendario-chiquito.es/evento/dia-mundial-medio-ambiente/25739.html























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Finalización del curso

       Para finalizar,  agradecer a todo el profesorado y alumnado su participación en el Programa Aldea. ...